La propuesta que presentamos a debate afecta a terrenos con características comunes que se encuentran en cinco zonas separadas de los municipios de Gavà, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. Tienen una posición estratégica porque están bien conectados con el puerto, el aeropuerto y la ciudad de Barcelona, y están cerca de los espacios del Delta, en una zona de alto valor ambiental, agrícola y paisajístico. Sin embargo, estos terrenos no han desarrollado los planes urbanísticos previstos hace casi cincuenta años.
Con el tiempo, el entorno ha ido cambiando según otros planes o necesidades del territorio, pero en los terrenos en cuestión se mantienen las incertidumbres sobre su desarrollo en cuanto a los usos permitidos y las condiciones de edificación y ambientales.
Para resolver esta situación, en 2014 empezó a trabajarse en un nuevo plan para estos terrenos. Tras su aprobación definitiva en 2016, se interpuso un recurso que anuló el plan en 2020 por una cuestión de competencia legal, no por sus contenidos técnicos.
En 2022, los ayuntamientos de Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat, con el apoyo de la Generalitat, instan al Área Metropolitana de Barcelona a impulsar un nuevo instrumento urbanístico que retome la planificación urbanística de estos terrenos.
Los objetivos de esta nueva modificación del Plan General Metropolitano son:
Delimitar a nuevos sectores urbanísticos siguiendo un modelo de ciudad compacta y sostenible.
Ordenar suelo no urbanizable.
Garantizar la preservación de los valores ambientales y paisajísticos.
Reforzar la actividad agraria como actividad económica del territorio.
La tramitación del nuevo plan comenzó el 20 de diciembre de 2022 con la aprobación del avance y tramitación ambiental. Tras el período de exposición pública, se está redactando el documento para la aprobación inicial, que incluirá un informe con las aportaciones de la ciudadanía. Una vez se apruebe inicialmente, la propuesta se expondrá de nuevo al público para un período de alegaciones antes de seguir su tramitación hasta su aprobación definitiva.
PROCESO PARTICIPATIVO
Ponemos en marcha un proceso participativo para conocer la opinión, debatir y enriquecer el contenido del plan con aportaciones ciudadanas.
Los objetivos del proceso son:
Explorar las oportunidades y desafíos del planeamiento.
Identificar las condiciones existentes que pueden afectar al planeamiento.
Reconocer los valores ambientales, paisajísticos, patrimoniales y culturales.
Conocer las preferencias de los distintos grupos sobre la propuesta del Plan.
Identificar las necesidades que puedan recogerse en el Plan.
Compartir