Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Fases del proceso
-
1 Fase actual: Consulta pública sobre la Ordenanza de Bajas Emisiones 02/10/2023 - 26/11/2023
Consulta pública sobre la Ordenanza de Bajas Emisiones
Información y consulta sobre la nueva Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y la Zona de Estacionamiento regulado
Acerca de este proceso
CONSULTA PREVIA PARA LA ORDENANZA DE ZONA DE BAJAS EMISIONES
El Ayuntamiento de Viladecans, siguiendo las directrices y normativas europeas, estatales y autonómicas, ha definido una zona del municipio considerada como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Durante el año 2024 es necesario aprobar la ordenanza municipal que regule los usos y limitaciones de esta ZBE Viladecans.
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
Los objetivos de esta ZBE son los de contribuir a la mejora de la calidad del aire y de la calidad acústica y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público y promoviendo la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico.
Está demostrado, según numerosos estudios epidemiológicos, el impacto en la salud de los contaminantes atmosféricos, especialmente en zonas urbanas, donde se concentran las emisiones de contaminantes y una elevada densidad de población. Por este hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la contaminación del aire como un importante riesgo medioambiental para la salud y afirma que una disminución de los niveles de contaminación puede comportar una reducción de mortalidad respecto a enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la contaminación atmosférica representa uno de los mayores retos para la salud mundial y, por tanto, es necesario actuar con urgencia para detenerla.
Por otra parte, debe considerarse que la implantación de la ZBE puede fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como el transporte público, la bicicleta y caminar. Esto puede reducir la congestión del tráfico y mejorar la fluidez de los vehículos, ya que habrá menos coches en las vías. Además, puede incentivar la adopción de vehículos eléctricos o de otras tecnologías limpias que cumplan los requisitos de la ZBE, impulsando la transición hacia una movilidad más sostenible.
También debe tenerse en cuenta que la implantación de la ZBE puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de la población local, especialmente aquellos grupos más vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes. La mejora de la calidad del aire puede reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación, como las respiratorias o cardiovasculares, mejorando la calidad de vida de la población.
Por último, aunque inicialmente puede suponer un reto para los conductores que tengan que adaptarse a los nuevos requerimientos de la ZBE, a largo plazo puede generar beneficios económicos. La reducción de la contaminación puede disminuir los gastos en salud pública y aumentar la productividad laboral, puesto que las personas estarán más saludables y con menos bajas por enfermedad. Además, el fomento de vehículos limpios y la inversión en infraestructuras sostenibles pueden crear o fomentar nuevos negocios y oportunidades de empleo en el sector de energías renovables y tecnologías verdes.
En resumen, la implantación de la ZBE en una ciudad media puede tener múltiples ventajas, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, mejorando la calidad de vida de la población, fomentando una movilidad más sostenible y generando oportunidades económicas a largo plazo.
b) La necesidad y la oportunidad de su implantación.
A consecuencia de la aprobación de la Ley estatal 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en la que se indica que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el Ayuntamiento de Viladecans define esta zona para cumplir con esta ley, así como con el resto de las normativas europeas para la mejora de la calidad ambiental. En este mismo sentido, a finales del año 2022 fue aprobado el Real Decreto estatal 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulaban las Zonas de Bajas Emisiones y en el que se definían los contenidos que debía abordar un proyecto de ZBE, entre otras cuestiones.
Por otra parte, se aprovecha el impulso económico generado con el otorgamiento de la subvención de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tanto de la convocatoria de 2021 como de la de 2022.
Las necesidades y oportunidades de la implantación de esta ZBE son las siguientes:
Mejora de la calidad de vida y la salud
Aprobar una ordenanza para ZBE es una necesidad crítica para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Reducir las emisiones contaminantes mediante la restricción de acceso a vehículos contaminantes contribuirá a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, mejorando la salud de los habitantes de la ciudad.
Promoción de la movilidad sostenible
Establecer una ZBE incentivará el uso de medios de transporte sostenibles como el transporte público, la bicicleta o andar. Esto puede ayudar a reducir la congestión del tráfico y promover una movilidad más sostenible y eficiente, en línea con las metas de reducción de emisiones y la transición hacia una baja economía en carbono.
Cumplimiento de regulaciones y metas ambientales
Aprobar una ordenanza de ZBE puede ser necesario para cumplir con las regulaciones y metas ambientales establecidas a nivel local, nacional o internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Esta acción puede evitar sanciones o restricciones impuestas por no cumplir con estas regulaciones.
Impulso a la transición energética
La ordenanza establecida por la ZBE puede servir como herramienta para fomentar la transición hacia vehículos más limpios, como los eléctricos o híbridos, y la implementación de infraestructuras de recarga. Esto crea una oportunidad para impulsar la industria local y generar nuevos empleos en este sector emergente.
Oportunidades económicas y desarrollo local
Establecer una ZBE puede generar oportunidades económicas para el desarrollo de tecnologías y servicios relacionados con la movilidad sostenible. Esta puede ser una oportunidad para el sector empresarial para adaptarse a este cambio y desarrollar nuevos productos y servicios que cumplan con las restricciones de la ZBE.
Fomento de la conciencia ambiental
Aprobar una ordenanza que implemente la ZBE envía un mensaje fuerte sobre la conciencia ambiental y la importancia de reducir las emisiones y proteger el medio ambiente. Esto puede educar y concienciar a la población sobre el impacto positivo de las decisiones individuales y colectivas en la sostenibilidad ambiental.
En conclusión, la aprobación de una ordenanza que establezca la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es una necesidad evidente y ofrece diversas oportunidades para mejorar la salud, la movilidad, la economía y el entorno de la ciudad media. Esta acción puede contribuir significativamente a la sostenibilidad y bienestar de la comunidad.
c) Los objetivos de la norma
Para dar cumplimiento a los imperativos legales y plazos establecidos, es necesario disponer, a fecha 27 de junio de 2024, de la regulación local adecuada en forma de ordenanza, que establezca los criterios de circulación por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) incluida en el término municipal de Viladecans, con el objetivo de reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado, dado que este factor es el que más contribuye a los niveles de contaminación de efecto local de la ciudad; regulando las limitaciones en la circulación de los vehículos más contaminantes y estableciendo los derechos y deberes de las personas hacia la protección de la atmósfera, entre otros, y tiene como finalidad la preservación, protección, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente, así como todos los puntos anteriormente descritos.
d) Las posibles soluciones alternativas normativas y no normativas
Dado que el Ayuntamiento de Viladecans es un municipio de más de 50.000 habitantes, está obligado por imperativo legal a implantar la Zona de Bajas Emisiones y, por tanto, si bien se pueden buscar otras medidas, estas no serían alternativas a la creación de esa ZBE, sino complementarias.
En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Viladecans como el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) contemplan medidas complementarias como el fomento de medios de transporte más sostenible, como el transporte público o el servicio de bicicleta compartida, mejorando los servicios progresivamente y transformando los viales para dar prioridad a estos métodos de transporte.
Adjunto se puede encontrar el Estudio del AMB sobre la implementación de esta Zona de Bajas Emisiones en el municipio.
Abrimos esta consulta pública para recibir propuestas y opiniones de la ciudadanía que serán consideradas a la hora de redactar la ordenanza reguladora.
Si quieres hacernos llegar tus dudas y/o comentarios, escríbenos a la siguiente dirección de correo electrónico:
ZBE@viqual.cat
Y para mayor información mediante estos enlaces: Zona de Bajas Emisiones y la ampliación de la Zona de Estacionamiento Regulado.
Compartir