Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Acerca de este proceso
El 15 de diciembre de 2012 se celebró la fiesta vecinal para presentar el proyecto de remodelación de la plaza de la Constitució. Durante aquella mañana, la ciudadanía pudo participar en la votación para elegir una de las tres opciones de juegos infantiles presentadas.
La propuesta ganadora fue la propuesta 3, con 60 votos, por delante de la propuesta 2 (58 votos) y la propuesta 1 (23 votos). En total, participaron en la votación 142 personas.
Compartir