a) Los problemas que se pretenden resolver con la iniciativa.
La ordenanza tiene que ser una herramienta que regule:
a. La limpieza viaria y de los espacios de uso público, en relación con el uso general de la población, en la utilización con motivo de actos públicos, y como consecuencia de las obras que se desarrollen y puedan tener influencia en estos espacios.
b. La gestión de los residuos municipales: los residuos municipales domiciliarios, los residuos municipales comerciales y el servicio de punto limpio.
c. La gestión controlada de los derribos y otros residuos de la construcción, las obras de derribo, construcción y excavación.
d. Los residuos industriales.
El planteamiento de modificación de la ordenanza, abre la oportunidad de revisar todo su articulado para adecuarla a la realidad normativa actual y redactar una ordenanza de acuerdo con los planteamientos del modelo de gestión de residuos que se quieren implantar, para conseguir alcanzar los objetivos establecidos por la UE, la legislación estatal y autonómica, y los planes estratégicos, como el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales y la Agenda Urbana de Viladecans.
b) Necesidad y oportunidad de su implantación.
Durante los próximos 10 años se implantarán en Viladecans modelos innovadores de gestión de residuos municipales, específicos en función de las características urbanísticas de cada barrio (puerta a puerta individualizado, puerta a puerta comunitario, sistemas mixtos donde conviven recogidas puerta a puerta con contendores con identificación de usuario, recogidas concertadas a domicilio de voluminosos y restos vegetales, recogida de ropa usada y de aceite de cocina). La implantación de estos modelos tiene que permitir a Viladecans avanzar en la sostenibilidad y poder alcanzar los objetivos referentes a la prevención de residuos, la circularidad y la recogida selectiva.
El modelo de gestión de residuos actual se basa en el anonimato y la disponibilidad total para gestionar residuos según el criterio de los habitantes. Este modelo se ha demostrado poco eficiente, no solo en Viladecans, si no en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Conscientes de esta situación, la misma Área Metropolitana de Barcelona está impulsando la transición de los municipios que la forman hacia modelos más eficientes, como el que se pretende implantar en Viladecans. En este sentido la ordenanza reguladora de la limpieza pública y la gestión de residuos de Viladecans tiene que actualizarse para posibilitar esta transición hacia modelos de gestión más eficientes.
c) Objetivos de la norma.
Dotar a la ciudad de un nuevo marco normativo renovado y adecuado al nuevo modelo de gestión de residuos, que regule las condiciones de prestación de los servicios por parte del Ayuntamiento, y los derechos y obligaciones de la persona usuarias en lo referente a su utilización.
e) Posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.
No hay soluciones alternativas reguladoras o no reguladoras. Lanormativa exige que se realice a través de la Ordenanza.
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