Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Consulta previa para la elaboración de la nueva ordenanza reguladora de la limpieza pública y de la gestión de los residuos de Viladecans
-
Acerca de este proceso
La actual Ordenanza reguladora de la limpieza pública y la gestión de los residuos del municipio fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Viladecans el 28 de abril de 2005 y entró en vigor el 31 de julio de 2005.
La aprobación de la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece nuevos objetivos ambientales fijados por la UE, que son de obligado cumplimiento para los municipios. Estos marcan hitos claros de reciclaje: un mínimo del 55 % en 2025, el 60 % en 2030 y el 65 % en 2035.
En este sentido, estamos redactando una nueva ordenanza que responda a los retos actuales y facilite la transición hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y sostenible.
Queremos contar con tu opinión para hacerla más útil y realista.
Compartir