Consulta pública sobre la ordenanza reguladora de Transparencia y Administración Digital del Ayuntamiento de Viladecans.
Ordenanza Municipal de transparencia y administración digital.
Acerca de este proceso
El Ayuntamiento de Viladecans abre período de consulta pública a través de la herramienta de participación ciudadana de Viladecans ((https://participa311-viladecans.diba.cat ) entre el 4 de marzo y el 3 de abril del 2022, ambos días incluidos. El cual se desarrolla en el marco del proceso de redacción de la ordenanza reguladora de Transparencia y Administración Digital, dada la necesidad de dotarnos de una norma propia que concrete como se apliquen los preceptos de la Administración digital así como la normativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de Viladecans, para consolidar la administración digital, reforzando los derechos de la ciudadanía en un contexto de seguridad jurídica, eficiencia administrativa e innovación pública.
El incremento de la eficacia administrativa y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios públicos son hoy en día factores importantes de mejora de la calidad de vida y, más allá, de la cohesión social. La innovación constante en el ámbito de las redes de telecomunicaciones y los sistemas informáticos requiere la adaptación de la normativa vigente, para aprovechar las ventajas y dotar las actuaciones administrativas de plena validez legal.
Por otro lado, la creciente demanda social de transparencia por parte de la ciudadanía ha de encontrar una respuesta en el ordenamiento jurídico local, que haga frente a las necesidades de obtener información así como a la posibilidad de participar en las políticas públicas. Esta Ordenanza está también dirigida a incorporar este nuevo ámbito de acción y, así, aprovechar el potencial de las herramientas tecnológicas existentes para dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes de forma adaptada a las necesidades del mundo local.
Pueden hacer aportaciones en la consulta los ciudadanos y ciudadanas, mayores de dieciséis años, empadronados en Viladecans, a través de la encuesta adjunta.
El período de consulta previa se rige con lo que se establece en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Problemàtica:
Consolidar la administración electrónica y la transparencia en el ayuntamiento, reforzando los derechos de la ciudadanía a relacionarse con la administración en un contexto de seguridad jurídica, eficiencia administrativa e innovación pública, así como facilitar el acceso a la información, de manera activa y pasiva, dando respuesta a una demanda social que cada vez exige una mayor transparencia sobre el funcionamiento de las administraciones y los procesos de toma de decisión, incluyendo el reconocimiento de un derecho amplio de acceso a la información pública, así como una mayor participación en la toma de decisiones.
Necesidad y oportunidad su aprobación:
La actual ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Viladecans ha quedado completamente superada con la derogación de la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos y las ciudadanas a los servicios públicos, y la aprobación de un nuevo marco regulador en materia de Administración digital para las Administraciones Publicas. La aprobación de la normativa estatal y autonómica sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, requiere, igualmente, de la definición de una norma propia que concrete su aplicación en el Ayuntamiento de Viladecans.
Objetivos de la norma:
- Reforzar los derechos y facilitar el cumplimento de los deberes que han de regir las relaciones por medios electrónicos de la ciudadanía con el Ayuntamiento de Viladecans.
- Ampliar los principios generales para el desarrollo de la administración digital, la transparencia y la participación por medios electrónicos en el ámbito del Ayuntamiento de Viladecans.
- Consolidar los instrumentos para el acceso electrónico con el ayuntamiento de Viladecans así como la tramitación del procedimiento administrativo electrónico.
- Concretar las obligaciones en materia de transparencia de los sujetos obligados así como los derechos de la ciudadanía en relación con la participación por medios electrónicos.
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