Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Fases del proceso
Durante los meses de octubre y noviembre de 2018 se presenta el proyecto a las reuniones de los Consejos de Distrito y se informa a la ciudadanía mediante la revista municipal, la web y las redes sociales.
Entre el 15 de noviembre y el 20 de enero de 2019 (se ha ampliado el plazo que antes era hasta el 31 de diciembre de 2018) se recogen a través de este espacio las propuestas que posteriormente podrán votar todos los ciudadanos.
Solo podrán presentar propuestas y darles apoyo las personas mayores de 16 años empadronadas en Viladecans, las entidades locales, inscritas en el Registro Municipal de Entidades, y los órganos municipales de participación.
Hay que tener en cuenta que las propuestas deberán seguir los siguientes criterios para que puedan ser votadas:
Que respeten el marco jurídico y legal vigente.
Que hagan referencia a las competencias directas y asumidas por el Ayuntamiento y se encuentren en el término municipal de Viladecans.
Que sean concretas y evaluadas económicamente.
Que sean viables técnicamente.
Que no superen los 50.000 euros.
Que no planteen acciones insostenibles, es decir, que comprometan las necesidades y las posibilidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.
Que no planteen acciones de exclusión social.
Las propuestas se podrán hacer dentro del período establecido (entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre) rellenando el formulario de la web DECIDIM, o también se podrán hacer de forma presencial en Participación Ciudadana (Área de Alcaldía – Ámbito de Presidencia, calle de Jaume Abril, 2), así como en las oficinas de distrito:
Oficina Distrito I Plaza de la Diversitat, 50
Oficina Distrito II Plaza de la Constitució, 4
Oficina Distrito III Calle de Santiago Rusiñol, 6-8
Todas las propuestas serán valoradas por el personal técnico del Ayuntamiento, según los criterios establecidos para las propuestas (las recogidas en la fase “Recogida de propuestas”) y que son.
Que respeten el marco jurídico y legal vigente.
Que hagan referencia a las competencias directas y asumidas por el Ayuntamiento y se encuentren en el término municipal de Viladecans.
Que sean concretas y evaluadas económicamente.
Que sean viables técnicamente.
Que no superen los 50.000 euros.
Que no planteen acciones insostenibles, es decir, que comprometan las necesidades y las posibilidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.
Que no planteen acciones de exclusión social.
Las propuestas que cumplan con los criterios marcados se debatirán en las reuniones de Consejo de Distrito (febrero de 2019).
En estas reuniones se podrán presentar nuevas propuestas (que también deberán ser valoradas según los mismos criterios).
En estas reuniones se acordará, a partir de todas las propuestas presentadas, el orden en que aparecerán las 10 propuestas que saldrán en la encuesta de votación de la consulta ciudadana.
En las reuniones de los Consejos de Distrito de febrero, los consejeros y consejeras hacen nuevas propuestas que complementan las ya recogidas y se eligen las propuestas de cada distrito que aparecerán en la papeleta de votación. Los vecinos y vecinas que quieren participar pueden hacerlo inscribiéndose previamente a través de este espacio.
¿Qué son els Consells de Districte?
Los barrios de Viladecans también participan en las decisiones del Gobierno municipal en el territorio. Los Consejos de Distrito son los órganos consultivos locales donde la ciudadanía y las entidades reflexionan y opinan para guiar la labor de gobierno en los barrios. Cada uno de los tres distritos de la ciudad dispone de su consejo, formado por seis concejales del Ayuntamiento, ocho representantes de las entidades y ocho ciudadanos/as surgidos de un sorteo informático entre todas las personas censadas en el distrito.
Sólo podrán votar propuesta, las personas mayores de 16 años, empadronadas en Viladecans; las entidades locales, registradas en el registro municipal de entidades, y los órganos municipales de participación.
Puedes votar de manera online, rellenando formulario que encontrarás en este enlace o, de manera presencial, entregando la ficha en cualquiera de los equipamientos dotados con urna de participación
Ateneu de les Arts: av. Doctor Fleming, 5-7. De lunes a jueves, de 9 a 14 y de 17 a 20 h. Viernes, de 9 a 14 h.
Ateneu d’Entitats Pablo Picasso: ptge. de Sant Ramon, 2. De lunes a viernes, de 9 a 13 i de 16 a 22 h. Sábados, de 16 a 20 h.
Biblioteca Municipal: av. Josep Tarradellas, 16. Lunes de 16 a 20,30 h, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20.30 h y sábados, de 10 a 14 h.
Can Modolell (edificio del Ayuntamiento): c. Jaume Abril, 2. De lunes a jueves, de 8 a 21 h. Viernes, de 8 a 19 h.
Viladecans Informació: pl. d’Europa, 7. De lunes a viernes, de 9 a 14 h, y martes y jueves, de 16.30 a 18.30 h.
Viurbana: c. Santiago Rusiñol, 8. De lunes a viernes, de 9 a 13.30 h, y martes y jueves, de 16 a 19 h.
Casal Hispanitat: pl. de Luis Burción, 8. De lunes a viernes, de 17 a 21 h.
Casal Barri de Montserratina: pl. de la Constitució, 4. De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 22 h. Sábado, de 9 a 13 y de 16 a 22 h. Domingo, de 10 a 13 h.
Casal dels barris de Ponent: av. Doctor Fleming, 5. Tardes de lunes a viernes.
Casal Barri de Sales: c. Rafael Casanova, 50. De lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 21 h.
Casal de l’Alba-rosa: c/de la Tulipa, 3. Lunes, de 11 a 13 y de 16 a 20 h, y de martes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20 h.
AV La Riera: c. del Pi, 7, bajos. De lunes a jueves, de 17 a 20 h.
AV La Unión: c. Dos de Maig, 41. De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 15 a 20 h.
o En caso de presentar una encuesta por los dos canales, solo se tendrá en cuenta la entregada presencialmente.
o En el caso de que las dos encuestas se presenten presencialmente, solo se contabilizará una en el caso de que sean iguales, y se invalidarán las dos en el caso de que sean diferentes.
Las propuestas más votadas, hasta agotar el presupuesto de 50.000 euros por distrito (150.000 euros en total), serán las que se ejecutarán, con los presupuestos de 2019.
El resultado se dará a conocer a través de todos los medios municipales (revista y web municipales, redes sociales del Ayuntamiento…), así como en los Consejos de Distrito.
Los Consejos de Distrito actuarán como un espacio de seguimiento y transparencia del proceso participativo desde el inicio (recogida de propuestas) hasta el final del proceso (informe final y comunicación de resultados). Los Consejos de Distrito son los órganos consultivos locales donde la ciudadanía y las entidades reflexionan y opinan para guiar la labor de gobierno en los barrios. Cada uno de los tres distritos de la ciudad dispone de su consejo, formado por seis concejales del Ayuntamiento, ocho representantes de las entidades y ocho ciudadanos/as surgidos de un sorteo informático entre todas las personas censadas en el distrito.
El resultado de este seguimiento y evaluación continuados se plasmará en un documento o informe final.
Presupuestos Participativos 2019
¡Estas son las propuestas con más apoyos!
Acerca de este proceso
La ciudadanía ya ha decidido qué propuestas se ejecutarán con los 150.000 € destinados al presupuesto participativo.
Con 50.000 € para cada distrito, este ha sido el resultado de las votaciones.
Distrito 1 (en negrita las que se ejecutarán)
Refuerzo del control del incivismo: 6.000 € (108 apoyos)
Pistas de baloncesto 3x3 en el parque de la Pau: 35.000 € (59 apoyos)
Renovación de alumbrado en las plazas Libertad y Primero de Mayo: hasta 9.000 € (51 apoyos)
Renovación alumbrado en la calle Jaume Abril: 8.000 € (45 apoyos)
Proteger los pasos de peatones en la carretera de Barcelona: 3.000 € (44 apoyos)
Más servicio de 'mini deixalleria': 3.800 € (29 apoyos)
Bancos con pedales en la calle de Antonio Machado: 2.000 € (25 apoyos)
Más actividades familiares en equipamientos deportivos: 7.500 € (25 apoyos)
Bancos móviles en el parque de Can Xic: 10.000 € (15 apoyos)
Talleres en la calle de fomento de la lectura: 6.000 € (13 apoyos)
Distrito 2 (en negrita las que se ejecutarán)
Refuerzo del control del incivismo: 6.000 € (97 apoyos)
Renovación de alumbrado en zonas de Mas Ratés: 30.000 € (52 apoyos)
Renovación de aceras en las calles del y del Pi: 48.000 € [no puede ejecutarse porque se superaria el presupuesto asignado] (48 apoyos)
Jardinería ciudadana en la calle Virgen de Montserrat: 6.000 € (29 apoyos)
Bancos con pedales en la plaza Constitución: 2.000 € (23 apoyos)
Equipamiento tecnológico en el casal de barrio Montserratina: 6.000 € (19 apoyos)
Bancos con pedales en la avenida del Molí: 2.000 € (19 apoyos)
Más actividades familiares en equipamientos deportivos: 7.500 € (19 apoyos)
Bancos con pedales en la plaza Salvador Allende: 7.500 € (13 apoyos)
Talleres de fomento de lectura: 6.000 € (11 apoyos)
Distrito 3 (en negrita las que se ejecutarán)
Mejoras en los bancos al Poblado Roca: 2.000 € (147 apoyos)
Caucho en la zona de juegos del parque del Polígono Hospital: 12.000 € (145 apoyos)
Refuerzo del control del incivismo: 6.000 € (105 apoyos)
Renovación de alumbrado en calles de Alba-rosa: hasta 30.000 € (44 apoyos)
Mejorar pasos de peatones en el pasaje Victoria Kent: 39.000 € (36 apoyos)
Talleres para personas con capacidades especiales: 6.000 € (31 apoyos)
Poner vegetación en el entorno del Ateneu de les Arts: 10.000 € (21 apoyos)
Más actividades familiares en equipamientos deportivos: 7.500 € (20 apoyos)
Talleres en la calle para fomentar la lectura: 6.000 € (19 apoyos)
Procesos participativos para seguir mejorando Ponent: 12.000 € (17 apoyos)
Compartir