¿Qué es el 'Design Thinking'?
Es un método para generar ideas innovadoras que pone como centro de la solución la persona usuaria real, de manera que se encuentren soluciones nuevas a problemas de siempre a través de la experiencia y no de la definición teórica o técnica.
Fue desarrollado teóricamente en los años setenta por la Universidad de Stanford, pero su máximo exponente es la empresa de diseño IDEO, que ha puesto en marcha el conocimiento a través del proceso de Design Thinking*.
*Fuente: www.designthinking.es
Para aplicar los métodos, tenemos que seguir este proceso:
Empatizamos. Ponerse en el lugar del usuario y la usuaria a través de la observación, de las entrevistas con estas personas usuarias y de la inmersión, es decir, de vivir la experiencia en primera persona.
Definimos o diagnosticamos. ¿Cuál es el reto? Qué percepciones hay? Definimos el reto en función de la temporalidad y de la importancia o repetición de los insights (o 'miradas internas') recibidos.
Ideamos o proponemos. Es el momento en que el proceso se abre a la participación, pero sobre todo a la imaginación y la creatividad. Expandimos los límites de los métodos conocidos, investigamos, nos inspiramos en otros proyectos, o no, y hacemos propuestas. Posteriormente se escogen las mejores ideas de acuerdo con la creatividad y la viabilidad.
Prototipamos. Tomamos la "Buena idea" y vertemos recursos para hacerla realidad: generamos un plan de acción o, incluso, creamos una patente, en función de las características de la propuesta elegida.
Testamos. Ponemos a prueba la "Buena idea".
Si quieres profundizar en el funcionamiento del 'Design Thinking' puedes echar un vistazo a este TED TALK de Tim Brown, CEO a IDEO.
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