El PAESC es el instrumento del municipio que define las líneas de acción tanto para reducir las emisiones como para adaptarnos a efectos del cambio climático. Se articuló a nivel europeo en 2008 con la iniciativa del Pacto de las Alcaldías y desde entonces se ha extendido a nivel internacional. Viladecans se adhirió a esta iniciativa en 2008 y en 2009 aprobó su primer Plan de acción. Entonces se buscaba sólo el objetivo de reducir las emisiones pero en el 2016 se sumó ya un segundo objetivo que es el de articular medidas también para adaptarnos a los ya inevitables efectos del cambio climático que se producirán en mayor o menor grado según la capacidad de detener las emisiones que tengamos como sociedad, a nivel planetario.
Este Plan se debe ir renovando periódicamente y durante este año 2024 el municipio debe actualizarlo incorporando el nuevo objetivo de reducir las emisiones un 55% para el año 2030 que ha acordado la Unión Europea. Además, también es necesario revisar las previsiones de los cambios climáticos a nivel local y de los riesgos y vulnerabilidades derivadas, para articular también las acciones necesarias para poder adaptarnos a ellos.
Las acciones y cambios necesarios para alcanzar estos objetivos van más allá del ámbito público y requieren de una acción concertada entre todos los agentes locales. Por ello, este proceso busca su participación desde el primer momento de anàlisis, reflexión y decisión de las líneas de trabajo, así como su implicación -a posteriori- para hacerlas realidad durante los próximos años. Para articular esta colaboración de continuidad, a nivel local disponemos también del instrumento del Pacto de Viladecans por el Clima con el que poder actuar coordinadamente para lograr buenos resultados.
Se propone inicialmente un proceso de trabajo sencillo constituido por dos momentos/espacios diferentes:
Un encuentro inicial de ciudadanía y agentes locales para construir una visión compartida sobre cómo reducir las emisiones y adaptarnos al cambio climático.
Una segunda fase de trabajo con las personas participantes para acabar de definir las acciones (metodología pendiente de definir)
Los ámbitos/temas sobre los que se centrará la participación son los tres de la siguiente relaciónque han sido escogidos atendiendo a su importancia en la reducción de las emisiones del inventario:
Consumo de combustibles por el transporte. Supone casi el 60% de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel local, resultando el sector con mayor margen de reducción de emisiones.
Confort y consumo de energía en los edificios. Conlleva aproximadamente el 35% del inventario de emisiones, a la vez que es estratégico para que las personas podamos disponer de cobijo y de otros servicios básicos.
Consumo de energía en el transporte y tratamiento de los residuos. Constituye alrededor del 7% de emisiones del inventario local y puede convertirse en una importante fuente de recursos locales.
Compartir