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Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.

Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.

Plan de mejora de la calidad acústica de Viladecans 2024-2029

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Acerca de este proceso

Contextualización del proyecto

La gestión ambiental del ruido pretende evitar, prevenir o reducir la contaminación acústica a la que se expone la población y la preservación y/o mejora de la calidad acústica de los territorios.

Una herramienta para la gestión ambiental del ruido son los Mapas estratégicos de ruido, cuyo objetivo es conocer las diferentes fuentes de ruido a las que se expone una zona determinada y sirve de base para elaborar los planes de acción para la mejora y recuperación de la calidad acústica donde sea necesario y para mantener la calidad del entorno acústico donde sea satisfactorio.

Los municipios de más de 100.000 habitantes o que forman parte de un continuo urbano y que constituyen una aglomeración deben realizar los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción vinculados. En este sentido, el continuo urbano de Sant Boi, Viladecans y Gavà configura la Aglomeración Baix Llobregat II.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático recopila los mapas estratégicos y los planes de acción de las aglomeraciones, los aprueba y tramita ante la Unión Europea para responder a los requerimientos de la Directiva 2002/49/CE.

Los planes de acción para la mejora de la calidad acústica son instrumentos de gestión ambiental para la preservación, recuperación y mejora de la calidad acústica del territorio. Se aplican básicamente en zonas que se supera el límite de ruido del mapa de capacidad acústica para reducir la contaminación y mejorar la calidad ambiental de la zona y en zonas tranquilas donde la calidad acústica es buena para mantenerla.

Referencia: Viladecans-PART-2024-06-1488

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