Ayuda
Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas) con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico.
Ejemplos de procesos participativos son: un proceso de elección de los miembros de un comité (donde primero se presentan unas candidaturas, luego se debate y finalmente se elige una candidatura), presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.
Proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan Local de Prevención de Residuos
Plan Local de Prevención de Residuos de Viladecans
Acerca de este proceso
La generación de residuos ha llegado a ser una de las principales problemáticas ambientales de las sociedades modernas, en particular de las más avanzadas e industrializadas. Es una cuestión que se agrava por el continuo incremento de la cantidad de desechos generados y la correlación implícita que se asocia con el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la prioridad principal en la gestión de residuos es su prevención, entendiendo por prevención las medidas adoptadas antes de que una sustancia, material o producto se haya convertido en residuo.
Compartir